domingo, 7 de agosto de 2011

Memín Pinguín Regresa


Habiendo cerrado con la revista original que abriera la época de reimpresiones de clásicos títulos de Editorial Vid durante su época de oro, casi enseguida prosiguieron con el relanzamiento de Memín Pinguín Regresa. ¿Regresa? ¿Pues cuando se fue? No descansó ni una semana de su cancelación pesimamente disimulada.
Antes que nada, recapitulemos. Cuando Vid inauguró esta etapa de reimpresiones de clásicos, Memín Pinguín no fue de inmediato la sensación que era hace unos años. De hecho, la revista pasaba desapercibida. Fue hasta después que ocurrió aquel lio de los timbres postales y la edición comprometedora que exhibía el racismo en E. U. (como ya explicamos, un malentendido), que aprovechando toda esa controversia, se relanzó la revista. Una conveniente excusa pero practica para quienes se perdieron las primeras ediciones, aun si ya habían sido reimpresas anteriormente, con lo promoción de las edición Te lo Cuento, cuya iniciativa era presentar los primeros doce números de la revista con actores de doblaje calificados para darle “vida” (sin embargo, el propósito era más bien el enseñar a leer a los peques, disfrutando la historia que oían en los discos, siguiéndola al mismo tiempo que en las ediciones).
Así que lanzan Memín Pinguín Edición Homenaje que aparte del elegante titulo y usar portadas diferentes en los primeros dos números, de “Homenaje” no tiene nada, y en la actualidad sigue publicándose (ya van cercando la edición #270). Para acabar, cada que se acumulan diez números de Edición Homenaje, publican tomos compilatorios, donde el mayor aporte es usar portadas conmemorativas y originales (una rara estrategia editorial por parte de Vid, si esas son más llamativas y cómodas para leer y guardar ¿no se les ha ocurrido que sabiendo esto la gente va ignorar las ediciones sueltas y se va a limitar a esperar a que salgan los tomos compilatorios?).
Vid ha estado repitiendo Memín hasta el hartazgo, por lo que, tras haberse dado por vencidos (finalmente) de que no la iban a hacer con aventuras nuevas tan poco atractivas (que seguramente provocaban que Doña Yolanda se revolcara en su tumba), tenían que irse por la corriente más obvia: lanzarla desde el principio otra vez.
Ya puedo imaginarme la escena entre los encargados y/o los creativos:

“¿Sabes que? Ya me cansé de andar escribiendo guiones para este mugrero. Se me están acabando las ideas y siento que ya ni caso tiene.”
“Además, puede que haya alguien por ahí en un blog que nos ande quemando o algo así, señalando lo poco que trabajamos o como nos fusilamos guiones de otros lados para continuar la revista.”
“Si, si. Mejor ahí le paramos. Total, se venden más las de Homenaje y de esas hay para rato.”
“Pero ya cancelamos muchas revistas y estamos en crisis. Tenemos que exprimir todo lo que podamos y Memín es de lo poco que nos queda. Quien sabe cuantos pesos perderíamos con una revista menos.”
“¿Y si la lanzamos otra vez? La de Homenaje va tan avanzada que no nos va a perjudicar en nada.”
“Buena idea. ¿Pero que no estábamos por reenviar por todo el país paquetes de los primeros números de Memín de Homenaje?”
“Bah. Sólo cambiémosle el titulo y ya. Nadie se va a dar cuenta. Los lectores son demasiado ingenuos para considerar que nos quedamos sin ideas y nomas queremos vender y vender.”
“¿Y como le ponemos al nuevo Memín?”
“Algo como Memín Pinguín Regresa pero un poco más creativo para que no se note que somos flojos.”
“¿Y como la terminamos?”
“Pos igual que hicieron con las de color sepia. Que salga un adivino para adivinarles el pasado y ya.”
“Eso siempre funciona. Nadie se da cuenta que es el peor recurso argumental jamás creado para evitar la cancelación. ¡Seguiremos sacando huevos de oro de la gallinita negra hasta que no pueda más! ¡Ja, ja, ja, ja!”
“Me da flojera leer las ediciones viejas, así que me limitaré a reinventar al adivino. De todos modos sirve para lo mismo que el otro.”
“¡Pues a trabajar! Hay que agregar eso luego de esa fumada de Sudáfrica y ya podremos descansar mientras las revistas siguen vendiendose.”
“¡Ya vas!”

Ejem. Y así sale Memín Pinguín Regresa #1. En serio que los de Vid no tienen vergüenza. La vez anterior por lo menos aun siguieron enumerando la revista en vez de reiniciar, y recordamos que en un principio podían verse las impresiones de Memín y sus amigos mientras revivían ese primer día de clases en que se conocieron. Pero aquí no. Todo se repite exactamente igual sin una sola nota aclaratoria sobre el incidente del adivino (volviendo aun más absurdo el final de la edición #442). Eso si. No incluyen introducción, por lo que se sobrentiende que realmente contaban con que los lectores supieran de antemano que iban a seguir con una repetición (pero si agregan las páginas extras de la historia de Memín que a su vez cuentan la vida de su creadora y como empezó a publicar a su personaje, exactamente el mismo texto que salió en Memín Pinguín #1, pero con algunas cuantas diferencias de formato).
Fuera de esto, las únicas diferencias entre las dos revistas que podemos señalar son:
• Utilizan un entintado diferente. Los trazos son exactamente iguales (incluyendo las irregularidades que ya había comentado sobre el #1 en que indican que Don Sixto no empezó a dibujar sino hasta pasadas algunas páginas). Al cambiar el entintado, no sabría decir si se ve mejor o peor (conviene en personajes como Romero cuyo cabello suele ser castaño pero al principio lo ponían negro, pero en contraste, ponen el de Isabel negro cuando era castaño), así que lo dejo a su criterio.
• Cambian los títulos de algunos episodios. Es un detalle que casi nunca mencionaba (cada número de Memín tiene un titulo en base a su contenido) porque no lo considerè relevante pero al iniciar este relanzamiento, se dan el lujo de modificar uno que otro, aunque parece que sólo lo hacían al principio (como la edición #3, originalmente titulada "Tres hogares distintos” ahora es “¡Ay!”).
• Alteran la topografía de los títulos, más vistosa y colorida que en los originales. También hacen más grande la parte en que marcan el número de edición (en la antigua revista recurren al característico cuadro donde se incluye con los datos del precio de la revista, pero ahora lo colocan aparte).

Y eso es todo. Esta revista sigue publicándose en la actualidad (pero al igual que su predecesora, su tiraje es limitado o la rebajan a sólo ponerla a la venta en algunos locales, a diferencia de la Edición Homenaje, que està en casi todos). ¿Qué pasará cuando den la vuelta completa y lleguen a ese punto en que la revista deje de ser (el cual se puede ubicar desde que agotan los guiones de Doña Yolanda pero recordamos que desde antes perdían mucho al prescindir de los dibujos de Don Sixto)? Porque ciertamente, la Edición Homenaje ya no será tan “homenaje” al repetir lo que Doña Yolanda no escribió (hasta será un insulto aun más grande a su memoria). Y con Memín Regresa (aunque le falta muchísimo más para llegar ahí, tal vez el mundo se acabe antes o Vid quiebre en definitiva), si “regresa” al punto de partida…. ¿que? ¿A repetir otra vez?
Sea como sea, todo esto ha terminado…Casi. Quizás Memín como una revista con nuevas historia murió, pero el negrito aun dejó algo más de que hablar, misma que trataremos en próximas entradas, para rematar.
He aqui algunos ejemplos para comparar estas diferencias de contenido:




6 comentarios:

  1. En realidad, en el episodio #3 de Memín su nombre original es "¡AY!" no "Tres Hogares Distintos" aunque lo marque la "Edición Homenaje", yo tengo esos 2, y en el dibujo de la edicion homenaje, en el dibujo de la revista en el primer cuadro también dice "¡AY!" como título, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Vaya. Pues gracias por el dato, amigo. Realmente no vi mucho de la Ediciòn Homenaje (aunque durante el nuevo año le seguirè la pista ya que parece la unica forma de recuperar los numeros perdidos para completar las entradas que quedaron pendientes).

      Eliminar
  2. Señores, yo leí a Memín en su segunda o tercera vuelta, por ahí del 85 y el nombre del tercer episodio era TRES HOGARES DISTINTOS. Lo seguí hasta el capítulo trescientos y algo, cuando Memin y su mamá son lanzados de su casa y se van a una más pobre de láminas... fue la última vez que los vi publicados.

    Quisiera volver a ver la revista, pero con esa calidad e antes, hasta la tipografia era hecha mano.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. efectivamente, la edicion 1986-1993 tuvo como titulo (#3) TRES HOGARES DISTINTOS.
      Esa edicion termino donde tu indicas, cuando el tendero espanol corre a Eufrosina y Memin del cuarto que les rentaba (recordar que se iba a casar con Eufrosina), y ellos van a vivir al barrio de Ernestillo. Eso fue el #337, y al final conocen al infame adivino. El #338 fue repeticion del #1, el #339 del 2, el #340 del 3, y el siguiente ya no lo marcaron como #341, sino como #4.

      Eliminar
  3. Señores, yo leí a Memín en su segunda o tercera vuelta, por ahí del 85 y el nombre del tercer episodio era TRES HOGARES DISTINTOS. Lo seguí hasta el capítulo trescientos y algo, cuando Memin y su mamá son lanzados de su casa y se van a una más pobre de láminas... fue la última vez que los vi publicados.

    Quisiera volver a ver la revista, pero con esa calidad e antes, hasta la tipografia era hecha mano.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tipografia del 86-93 fue a mano durante gran parte de esa corrida, pero empezaron a usar maquina por alla de los 270 y tantos. Al menos los ultimos 70 de esa epoca ya no eran a mano.

      Eliminar